Tool – Ænima

Si se habla de los principales exponentes del metal progresivo como género, hay una banda que no se debe pasar de largo, y es la que hoy se lleva el premio de ser mencionada. Estamos hablando de Tool.

Para el que no la conozca, esta agrupación se forma en 1990 en Los angeles, y en un principio estaba formada por Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarra), Paul D’amor (bajo) y Danny Carey (bateria). En 1995 D’amor sería reemplazado por Justin Chancellor. En esta ocasión nos centraremos en su segundo álbum de estudio, Ænima.

Fue lanzado en 1996, y es uno de los discos que más éxito tuvo dentro del género durante esa época. Claramente se nota que es un trabajo que a pesar de haber tenido un cierto éxito comercial, no significa como muchos suelen decir que es un álbum hecho solo para venderse, sino que es un álbum de calidad. Para esto manejaron con maestría la polémica, la censura y el misticismo pretencioso y lo cubrió todo de una atractiva capa de oscurantismo y cierto misterio.
En total son quince canciones, entre las cuales podríamos denominar como canciones en sí a nueve de ellas. Con Ænima el grupo rompió todas las barreras musicales: de la fusión de rock progresivo de los ‘70 y del estilo que Tool habían demostrado en los anteriores discos, había nacido uno de los estandartes del nuevo metal alternativo progresivo.

Dentro de las temáticas del álbum podemos encontrar la constante sobreestimulación que recibimos de los medios y de toda la cultura de consumismo y como nos hacemos totalmente adictos y enfermos de ella, la crítica al cristianismo, y a las dependencias personales que surgen con las religiones. Todo esto acompañado por las grandes habilidades a la hora de tocar los instrumentos de sus miembros, y también la gran voz de Keenan: podemos encontrar apartados vocales en los que se luce mostrando una cantidad de registros y modulaciones de voz que son capaces de ponernos la piel de gallina. Otro de los discos que es de obligada escucha y que muestra la cantidad de matices en cuanto a estilos musicales que podemos encontrar en una década como es en este caso la del ’90.

También te puede interesar: