The YTriple Corporation – Videoclip y entrevista a su guitarrista Miss Kappa

YTriple Corporation presentan su nuevo videoclip, y tenemos el placer de mostraros esta entrevista con su guitarrista, Miss Kappa, también conocida como Kiara. Kiara es una joven guitarrista afincada en Madrid y conocida en foros españoles y redes sociales, que llega dispuesta a demostrar que la figura de la mujer guitarrista hace mucho que dejó de ser algo extraño, y que hoy en día hasta un mundo tan arraigado en la masculinidad como el Thrash Death, se ha abierto al talento de las chicas de las nuevas generaciones.

Hola Kiara, encantados de tenerte en www.belialbaez.com.

Durante los últimos meses los asiduos a las redes sociales en su vertiente musical hemos podido ver información a cuenta gotas de Ytriple. Ahora sale vuestro videoclip. ¿Cuál es la fecha de lanzamiento oficial del disco? ¿Dónde podemos conseguirlo?

Buenas, Manu. Lo primero muchas gracias por concederme esta entrevista en tu web y un saludo a todos tus lectores.

Sobre la fecha de lanzamiento de nuestro primer LP, “Medusa Megalopolis”, aún no podemos asegurar nada, sabemos que será a lo largo de 2013, estamos estudiándolo aún. Pero el disco está ya acabado a falta del diseño de portada y poco más. Seguramente se podrá comprar o descargar desde nuestra propia web.

Cuéntanos, cómo surge este proyecto y cuándo pasas a formar parte de él.

Bueno, yo llevo teniendo noticias de este proyecto desde hace ya 4 años que conozco a Salva Rubio (Mr.Sigma), nuestro polifacético frontman del grupo, escritor del libro “Metal Extremo: 30 años de oscuridad”.

Él junto con el otro guitarrista, David Pérez (Mr.Delta), llevan forjando este proyecto poco a poco desde hace más de 10 años, pensado cada detalle del grupo, creando un estilo musical con personalidad dentro del género death; por no hablar de la estética futurista que lo rodea y toda la literatura de ciencia ficción que han creado. A mi personalmente me fascina y es una de las razones por las que decidí ingresar en la Corporación, ya que no se trata del típico grupo de metal.

Por eso cuando me propusieron participar en el videoclip en su día, pensé que se me brindaba una oportunidad única que no podía rechazar. Aunque era muy reacia a volver a tocar este estilo y además me daba mucha vergüenza salir en un video, creo que a veces hay que dar un salto al vacío y lanzarse a por todas.

La música de Ytriple no se basa tanto en el virtuosismo tan en boga en el metal, como en su cohesión rítmica. ¿Os cuesta mucho esfuerzo a la dupla de guitarras conseguir ese sonido compacto y contundente? ¿Seguís alguna rutina de ensayos para ello?

Una de las cosas que más me llamó la atención del grupo en un primer momento fueron precisamente eso, las líneas de guitarra. Como ya comprobareis, los temas del nuevo disco tienen una mezcla de riffs contundentes alternados con melodías de guitarra que simulan bits de ordenadores y cosas así. Por suerte, desde el primer ensayo, y las sucesivas veces que hemos estado quedando Delta y yo para trabajar esas guitarras, nos hemos compenetrado perfectamente; él tiene mucha fuerza y contundencia a las cuerdas, y yo soy mucho más melódica. Pese haber sido guitarrista rítmica en otro grupo de metal, en Ytriple llevo casi siempre el peso melódico de la guitarra. Y como bien dices, no se basa tanto en virtuosismos; eso se refleja por ejemplo en que hay muy pocos solos en los temas.

The ytriple corporation

Esta pregunta es obligatoria, ya que, como dice la canción “este es un mundo de hombres”. ¿Te ha costado ganarte una reputación dentro de la escena madrileña? ¿Has tenido problemas en bandas por ser mujer? ¿Qué opinas del panorama de la mujer en el metal español y cómo crees que podría mejorarse?

Buff, muchas preguntas… A ver, reputación yo creo que no me ha dado tiempo a ganarme aún! Aunque espero poder tenerla algún día, y que sea buena claro…
Problemas en bandas no he tenido serios, he dado con todo tipo de gente; normalmente suelen recibirte con los brazos abiertos ya que todo el mundo quiere tener una chica en su banda, y más si es guitarrista, pero no todo el mundo tiene paciencia para ello, sobretodo cuando estás empezando. Lo que sí me ha pasado en un primer momento es que a veces te juzgan equivocadamente, han pensado que estás en esto porque es “guay”, que no te tomas la guitarra en serio o que intentas ir de Diva y cosa del estilo; pero luego se han dado cuenta de que no es así, que mi intención ha sido siempre aprender y que hago esto porque de verdad me gusta.

Sobre el panorama de la mujer dentro del metal español, supongo que aún es muy normal que piensen que eres vocalista o bajista en cuanto dices que estas en un grupo de metal… Pero poco a poco eso va cambiando, van surgiendo guitarristas metaleras y rockeras como por ejemplo tenemos a Laura Moral de Döria o a Alba Céspedes de Sons of Rock, por no hablar de otras buenas guitarristas como Mercedes Sala y muchas más que habrá que no conozco.

Creo que el panorama mejoraría en general si se nos tomara más en serio; y a mi parecer, no ayudan nada por ejemplo ciertos grupos que surgen por ahí con todas sus componentes femeninas, en ocasiones, vestidas de manera provocativa… Siempre me he negado a tocar en este tipo de grupos, pienso que te pierden el respeto en cuanto subes al escenario. En general, lo que intentan vender estas formaciones, y por desgracia, lo que les hacen vender la propia industria discográfica, no ayuda para nada a que la mujer se integre y sea respetada como músico. Aunque eso no quiere decir que no puedan existir bandas de chicas que toquen bien, e incluso dentro del metal. De momento, que conozca, las únicas que tienen mis respetos son las madrileñas Lizzies, cuya guitarrista, Patricia Strutter creo que tiene un futuro prometedor.

¿Veremos a Ytriple en directo próximamente? ¿Habrá concierto de presentación del LP?

Espero que pronto, ya que tengo muchas ganas de tocar! Hace más de 3 años que no hago un concierto en condiciones y durante ese tiempo creo que he madurado musicalmente y tengo ganas de ponerme a prueba en el escenario. Espero que de aquí a unos meses, en cuanto salga el LP, comencemos a tocar y posiblemente hagamos un concierto presentación del disco en alguna sala de la capital.

¿Cuáles son tus objetivos dentro del mundo de la música en el futuro? ¿Qué estilos de música practicas o te gustaría practicar?

Para mi lo de Ytriple ha sido algo inesperado, no había pensado nunca volver a estar en un grupo de metal. Pero nunca digas nunca… Es algo que me apetece hacer en este momento de mi vida y es un estilo de música que me sigue influenciando y con el que me lo paso bien tocando. Así que si todo va bien, espero que La Corporación vaya hacia delante y esté presente en mi futuro.

Por otro lado, estuve tanteando con anterioridad meterme en algún grupo de metal sinfónico y me encantaría algún día tener nivel para tocar algo más progresivo o quizá montar un grupo de post-rock, que también me tira bastante. La verdad es que no descarto nada en un futuro, los gustos cambian mucho y siempre se descubren cosas nuevas.

De momento lo que más practico y desde hace unos años siento que más conecta conmigo ha sido el blues. Incluso me he atrevido a cantar! Actualmente estoy formándome en la medida que puedo dentro de la Escuela de Blues de Madrid, que lleva un añito ya abierta a cargo de Jose Luis Pardo, y a partir de 2013 espero comenzar a participar en combos y en jams de la escuela.

Mi objetivo sería algún día dominar bien guitarra y voz a la vez, y con suerte montar mi propia banda de blues. Para ello me quedan muchas cosas aún que aprender y mucho trabajo por delante; pero no tengo prisa, por suerte el blues no entiende de edades.

¿ Cuáles serían tus influencias o guitarristas favoritos?

Yo creo que los que más me han influenciado como músicos han sido Mikael Åkerfeldt (Opeth) y Steven Wilson (Porcupine Tree), me encanta la música que hacen y ojalá tuviera nivel para componer así. En cuanto a guitarristas no me gustan nada los virtuosos, para mí Andy Timmons o Joe Bonamassa me parecen la mezcla perfecta entre técnica y feeling a las cuerdas; o por lo menos, entre los guitarristas que he podido escuchar.
kiara miss kappa

¿Cuál es tu equipo a la hora de tocar? ¿Cuál sería tu equipo soñado?

No he tenido mucho donde elegir la verdad, siempre he tenido que tocar con lo que he podido o me han prestado. Actualmente toco con una Schecter Hellraiser, una Les Paul que me dejó mi hermano para tocar blues, y una acústica que me tocó en un concurso de EEUU. Luego uso un POD X3 live para tocar y grabar en casa; pero no estoy muy contenta, pierdo más el tiempo entendiendo cómo funciona el cacharro que tocando!!

Mi equipo soñado sería algo con pocos botones… y que suene bien, claro! No sé, supongo que en algún momento me pasaré a válvulas y me buscaré unos cuantos pedales de efectos que me vayan bien. Y en cuanto a guitarras, me gustaría tener algún dia una Gibson LP ya que me encanta su sonido, aunque me parecen guitarras algo incómodas. Por ahora ando detrás de algún modelo strato o teleca más económico que creo que ve va a venir mejor.

YTriple parece haber sacado partido de las redes sociales. ¿Seguís una estrategia específica a la hora de promocionaros u os basáis en una red de amistades fieles?

Ambas cosas. Por suerte nos hemos juntado gente que lleva tiempo en el mundo de la música y sabe lo que se hace. Hay un plan marcado aunque no siempre lo cumplimos, lo importante es dar pasos firmes y coordinados. Nuestra idea es sacar siempre cosas de calidad aunque éstas sean pocas y tardes mucho en producirlas. La paciencia en esto es muy importante, además creo que nos hemos juntado gente perfeccionista a la vez que creativa, lo que ayuda a que salgan bien las cosas.

¿Qué consejo le darías a los grupos que están a punto de grabar su primer disco? ¿Y a las mujeres que comienzan su andadura en bandas de metal?

Lo que comentaba antes, que no se precipiten a la hora de sacar material, sobretodo si se trata de su primer disco. Es preferible sacar cosas de calidad antes que cantidad, se consiguen mejores resultados y estarán más orgullosos de su propio trabajo.

Y para las mujeres que se meten en esto del mundo del metal, que no tengan miedo y que sean valientes y saquen todo el metal que llevan dentro. Todas tenemos una Angela Gossow deseando salir!!!

Última pregunta, un poco peliaguda… ¿Las mujeres lo tienen más fácil o más difícil para llegar a ser reconocidas como guitarristas?

Un poco peliaguda, si. Creo que a priori es una ventaja, ya que indiscutiblemente llaman más la atención, tanto para bien como para mal. Si la tía toca bien, pues enseguida se hace más conocida; pero a veces tiene el peligro de sobrevalorarse demasiado, precisamente por esa condición de mujer. Y si toca mal, pues yo creo que al final cae por su propio peso, la gente no es sorda y por muy buena que pueda estar la guitarrista, acaban dándose cuenta de la realidad.

Bueno K, un saludo, te dejo con los lectores de la web para que les digas lo que quieras sobre el LP e Ytriple.

Gracias, Manu. Pues nada, espero que podáis disfrutar pronto de nuestro primer LP “Medusa Megalopolis”. De momento os podeis descargar el EP The Sentinel’s Eyes en nuestra web:

http://www.ytriple.com/

Y si queréis formar parte de nuestra Corporación, podéis uniros a nuestro facebook o twitter donde iremos informando de novedades:

https://www.facebook.com/theytriplecorporation?ref=ts&fref=ts

https://twitter.com/theytriplecorp

Un saludo a todos y gracias por leer esta entrevista.

Join the Forum discussion on this post

También te puede interesar: