Técnica de guitarra: Patrones de púa alterna

Son tan sólo 3 ejercicios muy simples, pero que resultan más útiles de lo que podría parecer a primera vista.

La mayor parte de guitarristas tenemos tendencia a comenzar un ejercicio o un lick púa abajo, incluso cuando entramos a contratiempo. Esto es un error, por muchos motivos, especialmente, cara a llevar el tempo y automatizar los patrones de púa alterna y la subdivisión a semicorcheas.

Por ello, en estos ejercicios (el primero es un alternate picking con nota pedal descendente, en lugar de la típica ascendente) obligo a cambiar ese patrón de púa. El primero es lo que resultaría “normal”, un patrón de púa-contrapúa, comenzando con púa. El segundo, en cambio, comienza a contratiempo, por lo que el patrón de púa se invierte, revelando posibles carencias en nuestra técnica de púa (ejercicios tipo que uso con alumnos para detectar debilidades o puntos ciegos en su técnica)

El tercer ejercicio no es más que el clásico 1-2-3-4, pero con saltos de cuerda.

De igual modo, podéis probar a hacer lo mismo, y realizar luego el ejercicio entrando con contrapúa una semicorchea antes de comenzar el compás. De este modo, caerías púa abajo con la segunda nota (el 2 del 1-2-3-4) y el patrón de púa se invertiría, complicando el ejercicio y, de nuevo, detectando puntos ciegos.

Aternate 1
Aternate 2

También te puede interesar: