Radiohead – OK Computer

Erase 1996 en Inglaterra, la banda Radiohead, formada por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Phil Selway, Ed O’Brien y Colin Greenwood, comienza a grabar en las afueras de la ciudad y luego en una mansión, el que sería su tercer disco de estudio, y para muchos el mejor disco de la banda. Podríamos caracterizarlo como el Dark Side Of The Moon de los noventa, pero eso es a gusto y placer de cada oyente.

El disco termina de grabarse en 1997 debido a ciertas interrupciones, como la gira que emprendieron como teloneros de Morissette en Estados Unidos, y es lanzado ese mismo año. Este es el disco que les da reconocimiento y fama fuera de su país de origen, y escuchando sus anteriores obras podemos decir que es mucho más experimental que estos.

El álbum toca temáticas referentes a la alienación tecnológica y los espacios urbanos, la globalización, los efectos de la tecnología en los seres humanos, la neurosis, el abandono, el nihilismo, la ira, las relaciones impersonales y la incapacidad de comprender el mundo. Según Thom Yorke, representó una nueva forma de escribir las letras, ya que antes eran mucho más introspectivas.

Se nota que los miembros hicieron un hincapié en buscar y usar nuevos sonidos para crear atmosferas un tanto angustiantes, oscuras y hacer cambios de ritmos imprevistos, para lo que necesitaron una serie de instrumentos no tan comunes en bandas de rock como el piano eléctrico, el metrollon, cello, otros instrumentos de cuerda y el uso de efectos electrónicos. Según la banda tuvieron como principales influencias al grabar este disco el Bitches Brew de Miles Davis, del que resaltan su sonido increíblemente denso y terrorífico; las bandas sonoras de los compositores Ennio Morricone y Krzysztof Penderecki y Pet Sounds de The Beach Boys.

Presenta un sonido no tan propio de la década, que además coincide con la decadencia del Britpop y que de todos modos logra una cantidad de éxito en las listas de álbumes en Gran Bretaña y Estados Unidos, sentando así las bases de lo que harían bandas del movimiento alternativo de la época.

También te puede interesar: