Paissano

Paissano

Sentirás la distorsión girando alrededor

Pues si, alrededor, por la izquierda, por la derecha, por babor y estribor. Desde el frente desconocido y todo eso oscuro que uno deja detrás.

Me pasa algo a mi con la música en español (en todos sus colores y sabores) y es que no crecí escuchándola. Tan sencillo como eso, sencillamente no estuve suficientemente expuesto a ella según iba descubriendo, fagocitando y procesando música.

Sin embargo a veces uno se encuentra grupos, bandas que hablan en el mismo idioma que tú, no sólo musical si no también en la misma lengua y supongo que aunque es el neocortex el que procesa el lenguaje, algo debe acariciar en mi centro límbico, porque esas bandas me traspasan y se instalan tranquilamente en mi repertorio al que volver una y otra vez.

Estoy seguro que Paissano van a ser una de esas bandas. El lenguaje que utilizan en las letras es sólo uno de los motivos.

Como comentaban en el documental Global Metal y yo mismo hace bastantes entradas, una de las cosas fascinantes de estos generos musicales es que no está.

Sencillamente no existe, no te puedes exponer a él por accidente, no puedes escuchar una hit en la radio o de fondo en un anuncio y que de repente te empiece a gustar, las revistas especializadas no están precisamente muy visibles, los programas de radio no se emiten en horas de máxima audiencia. La búsqueda tiene que ser proactiva, es íntima, entre amigos, entre familiares, de manera casi oscurantista. Y sin embargo te puedes ir a cualquier país del mundo (cuando viajo y tengo tiempo lo hago) y a poco que sepas algo de este mundo te lo encuentras pronto. Te encuentras las tiendas, los bares, las salas de concierto… en fin, simplemente existe al margen de la realidad musical.

Si nos fuéramos a Argentina podríamos tener la suerte de encontrarnos con el grupo de hoy y podríamos disfrutar de un sonido muy muy stoner mezclado un poquitín con algunos detalles grunge. Con una sección rítmica impecable, un regusto por la psicodelia, un cariño evidente por el riff y un tono en general de esos de viaje estelar que viene dispuesto a traspasarte el alma.

A mi, un grupo que a partir de su segundo tema que mete en su album debut es instrumental ya me mola, por definición. Me deja muy claro qué planteamiento tienen con la música y cuál es su propuesta y de hecho Carretera y Ali Baba son dos temazos imprescindible en su disco homónimo que os irán preparando cogiéndoos de la mano para pasearos por la particular visión que Paissano tiene del universo hasta llevaros a El Embustero y De Los Magos que para mi, son el climax de la primera parte del disco dejándoos en un estado de ánimo indescriptible y anticipando lo espectacular del viaje durante los siguientes cinco temas (que no veáis cómo empieza esto a partir de Vienen Marchando).

El resto del disco os lo escucháis que si no, os lo destripo, pero ahí va un adelanto:

El disco está calentito, acaba de salir, el disco no te lo puedes perder, el disco se te va a enganchar a las tripas y no te va a soltar hasta haberte dado un buen viaje y dejarte exhausto.

¡Qué joyitas me encuentro para traeros música aquí cada Lunes, amigos y amigas!.

Y si tu no lo estás escuchando ya mismo es porque no te da la gana, porque si te vas a su BandCamp no sólo puedes escuchar gratis su disco, como siempre, si no que además te lo puedes descargar gratis y de premio te apuntan a su mailing list para que estés al día de lo que pasa en el Universo del Paissa. Pero vamos, que también os podéis dar una vuelta por su MySpace o por su FaceBook para comentarles lo buenísimo que es su trabajo.

Tenemos psicodelia, desierto, rock, distorsión, coros y atmósferas delirantes para rato, compañeros.

Y aunque el calor aún no haya llegado, cuando venga os dará en toda la cara y os agotará.

Que no os pille sin buena música que escuchar.

También te puede interesar: