Jane’s Addiction Ritual De Lo Habitual (1990)

Por 1985 en Los Ángeles, California, surge una banda formada por el carismático genio Perry Farrell en las voces; Dave Navarro, uno de los mejores guitarristas de la época y la zona; el 8 brazos Perkins en la batería; y el centro de la banda tal vez, Eric Avery, ya que la mayoría de las canciones de la banda se componían en base a las líneas de bajo de este señor. La banda se llamaria Jane’s Addiction

Suenan un poco a Zeppelin, Velvet Underground, y unas cuantas bandas más, todas metidas en una licuadora y dando un producto más que aceptable. En esta ocasión me centraré en una de sus obras maestras (en mi opinión obviamente), llamada Ritual De Lo Habitual, lanzado el 21 de agosto de 1990; este es su tercer disco de estudio.

Se podría decir que este disco es el que hace que la banda se dé a conocer en un nivel mucho más grande, recordando que venían de grabar el Nothing’s Shocking, otro discazo.

Claramente existe una división del disco en dos partes: la primera, que sería compuesta por las canciones 1 a 5 (Stop!, No One’s Leaving, Ain’t No Right, Obvious y Been Caught Stealing): estas eran más cortas, se nota claramente sus influencias funk en los riffs de guitarra de Navarro, y eran mucho más aptas para un formato radial (Stop! y Been Caught Stealing son 2 de los 3 singles del álbum); en la segunda parte (Three Days, Then She Did, Of Course y Classic Girl), encontramos canciones más largas, que crean un ambiente un tanto oscuro, ya sea porque son más lentas o por sus letras (Then She Did habla sobre el suicidio de la madre de Farrell, cuando el tenia solo 4 años). Resalto de esta parte el solo de Three Days, que es en el que Navarro se luce y muestra sus dotes con el instrumento.

Un disco de los 90 que es de escucha obligatoria, y una banda que marcó las bases de lo que es el rock alternativo, además de darlo a conocer.

También te puede interesar: