El blues contemporáneo y el blues fussion

Cerramos nuestro viaje al blues (que no será el último) con un apartado dedicado al blues más moderno, así como al llamado blues fussion, generalmente practicado por bluseros con una fuerte afición al jazz clásico o la fusión.

John Mayer, Bonamassa, Jonny Lang, Keyne Wayne Shepherd, Robben Ford, Scott Henderson, Matt Schofield, Buddy Whittington y los españoles Vargas Blues Band…

Robben Ford, el maestro de la fusión y el blues, es un guitarrista mítico, a la altura de unos pocos elegidos, como Pat Metheny en el jazz (que también practica con maestría) o Van Halen en el rock.

http://www.youtube.com/watch?v=QqrGesEe6Zw

John Mayer, icono del pop moderno, es también uno de los más grandes bluesman de los últimos 20 años. Ha tocado con los mejores, desde Buddy Guy a BB King y Eric Clapton, y es por algo. Aquí, con su trío. Increíble sonido, y una voz peculiar, rota.

http://www.youtube.com/watch?v=GQkO3SGB3So

Buddy Whittington, un auténtico genio contemporáneo del groove, con un toque de funky que adereza su estilo, y una voz propia del blues del delta. Una auténtica exquisitez…

Vargas blues band, Blues desde España en su formato de fusión latina, con muchísimo gusto y toque. Una gran formación de directo que ha tocado con grandísimos artísticos internacionales en un país en el que hacer blues es, cuanto menos, difícil por la falta de apoyo y cultura musical.

Jonny Lang, el “guaperas” del blues moderno, con una voz con muchísima garra y solos de guitarra elaboradísimos, tenía un claro toque de Eric Clapton. Su problema es que se ha quedado en la promesa de algo más, un guitarrista espectacular que simplemente quedó como “un buen músico”. Aún así, merece la pena, y su vibrato es precioso.

 

 

También te puede interesar: