Dórico: Backing track y explicación para improvisar

El modo dórico es un modo derivado de la escala mayor (Si miramos los modos desde el punto de vista de la armonía mayor), pero realmente se trata de un modo menor con un aire “fusionero”, más rockero de lo habitual, usado por guitarristas como Joe Satriani, George Lynch, o Carlos Santana. Es un clásico en el jazz, pudiendo poner como ejemplo el tema So What de Miles Davis, y formando parte de la progresión II-V-I de escala menor según el chord scale.

Este modo puede analizarse como un modo menor con sexta mayor, lo que a nivel armónico genera un tritono entre su 3ª menor y su 6ª mayor. Esa tensión genera este peculiar sonido de un modo mayor que, sin embargo, no suena tan melancólico y predecible con el eólico al tener esa 6ª mayor.

Hoy os dejo una backing. Según lo explicado podemos tocar pentatónica de Dm, escala de blues de D, D dórico (escala mayor de C también sirve) o pentatónica moda dórica de D

Podemos utilizar para improvisar:

El modo dórico (Escala menor con 6ª mayor) o bien tocar la escala mayor que está un tono por debajo (para tocar dórico de D, se toca escala mayor de C) pero recayendo sobre notas del acorde del modo (es decir, tocar en C mayor pero recayendo sobre notas de Dm7)

La pentatónica menor o la escala de blues de la tónica del modo (para tocar un dórico en Dm, tocar pentatónica menor de D con nota de blues)

Una combinación de ambas escalas.

Pentatónica moda dórica (con sonido japonés u oriental, 1-2-3b-5-6) que genera un fraseo diferente e interesante.

 

También te puede interesar: