Dala Sun (escucha y descarga gratuita del disco)

Dala Sun

La mala noticia es que hoy es Lunes.

La buen noticia es que como cada Lunes os traigo un poco de stoner rock que escuchar toda la semana.

Con el grupo de hoy creo que acabo mi repaso temático al Stoner Rock en Grecia, al menos de mis grupos predilectos (aunque seguiré investigando).

Dala Sun son de Patra y a ratos, podría parecer tranquilamente que son la nota armónica de los famosos de Palm Springs que todo el mundo cita como padres (y si no, primeros en llegar al gran público, ya sabéis de quién hablo).

De sonido clásico, de riff pentatónico sucio y arrollador y con un cantante (Harris) de voz gutural y rasgada que muta y se mueve perfectamente bien en territorios más melódicos y más blues. Ocho temas cañeros, con ritmo, pesados, enérgicos, profundos, oscuros e hipnóticos.

Vamos, la base de esta música en su más pura esencia.

No os los he traído antes porque si bien es cierto que me gustan tanto como cualquier otro grupo que os haya puesto por aquí (si no más), es cierto que cuanto más mayor me hago, más tengo que escoger el disco adecuado para el día adecuada y Dala Sun con su album Gegenschien me dejan agotado. Eso si, cuando acaba el disco me siento feliz y relajado que es como debe sentirse uno cuando le sucede algo bueno.

Bueno, suficiente charla, ¿cómo suena este Gegenschien de Dala Sun?. Pues así:

¿Os ha molado, eh?. Stoner rock con su toque de sludge, jugueteando con el doom a ratos en el disco. Es una mezcla tan intensa que es perfecta.

Dos curiosidades, la primera el título del disco, Gegenschein es un palabro alemán que viene significando el reflejo de la luz del sol en el polvo interplanetario visto de espaldas al Sol. ¿Cómo se os queda el cuerpo? y la segunda, no menos interesante es la posición del grupo respecto al mercado musical; en el about de su página os podéis encontrar esto (que os he traducido):

“Dala Sun toca/distribuye/comparte su música posicionándose en la escena musical underground, anticomercial y DIY y se opone a que su música sea distribuída por grandes emisoras de radio comerciales y sea vendida en grandes superficies musicales o por sellos discográficos. La banda está en contra de tocar en clubs que cobren entrada, tengan dispositivos de seguridad o venda alcohol a un precio excesivo, prefiriendo la ética del ocio auto-organizado anticomercial en espacios sociales autónomos, colectivos musicales y ocupaciones”.

El asunto, al margen de política y ética (que no es poco), es que Dala Sun tienen Gegenschein, un discazo auto-producido, auto-editado y gratuito, redondo y genial de ocho temas, que es es evidentemente que sienten un profundo amor por la música, y que ahora tu tienes este enlace:

http://www.dalasun.org

Donde puedes escuchar su disco enterito y bajártelo gratis haciendo click en la pestaña de Discography.

¿Se puede pedir más en un Lunes como este?

También te puede interesar: