CURIOSIDADES: La posesión diabólica de Paganini

Niccolò Paganini (1782-1840)  fue uno de los violinistas mas virtuosos de todos los tiempos, pues en sus composiciones hacía uso de sucesiones muy rápidas de escalas muy distantes en su instrumento. Incluyó nuevas técnicas de arco (algunas muy parecidas al Shred), e incluso se dice que poseía oído absoluto.

Sus obras, en su mayor parte rápidas y complejas, no eran compuestas para orquesta, pues escribía para que él fuese el único en llevarlas a la practica; también incluían en ocasiones piano o guitarra , instrumentos en los que era muy ducho.

El comienzo de los rumores sobre su posesión se daban en el directo, cuando Paganini realizaba movimientos extraños en el violín que, junto con su rara figura, la anotación en sus obras continua del número 13 (número de mal agüero) y la capacidad de realizar varias voces con una sola cuerda de violín (tocaba piezas completas solo con una de las cuatro cuerdas) provocaban en el publico una gran expectación, ya que mas que un instrumentista clásico parecía un espectáculo circense.

Se dice que poseía unas manos de gran tamaño y tenia la capacidad de tocar el dorso de la mano con la uña del pulgar.

Murió precipitadamente por una mezcla de intoxicación por mercurio (Su medico lo receto para la sífilis) y un cáncer de laringe. Su obra influyo en multiples autores posteriores como Rachmaninoff, LLoyd Weber o Lutoswlaski.

Ha sido versionado por grandes artistas como:

Malmsteen

Steve Vai (grabando la guitarra en crossroads)

El grupo Variations ( Con Gary Moore a la guitarra)

Jason Becker (Cacophony, Dave Lee Roth…)

Jascha Heifetz ( Uno de los mejores violinistas del siglo XX)

 

 

También te puede interesar: