Chivo

Chivo

“El stoner rock gusta a veteranos gordos y a cachorros imberbes”

Esto lo he sacado de la descripción del grupo que está en FaceBook, ¿cómo se os queda el cuerpo?.

Bueno, yo creo que el espectro de audiencia que busca los sonidos del desierto es más amplio pero eso os lo voy a dejar a vosotros, que me llevéis la contraria y mantengáis un animado debate con vosotros mismos en la carcel de vuestras propias cabezas. Yo, personalmente no me veo ni en el primer grupo ni en el segundo, pero no les voy a llevar mucho la contraria que sus dos discos me gustan mucho. Así que callo.

Afortunadamente, pues, el grupo que os traigo hoy amigos y amigas, no se define como un grupo de Stoner Rock exactamente; aunque la verdad es que el desierto está ahí, el riff árido e hipnótico está ahí, la voz desgarrada está ahí, el bajo bien presente está ahí. Pero coincido con los dueños del trabajo que os voy a recomendar hoy en que no son sólo Stoner.

Hoy os traigo a Chivo.

Una banda de aquí aunque por el sonido y lo elaborado de los temas pueda no parecerlo. Ellos son de Portugalete-Barakaldo y se definen así: “A nuestro estilo lo llamamos rock ‘cantankerous’ (malhumorado, pendenciero), o sea rock arisco con fuzz“.

¡Cómo me mola la descripción!. Y lo digo sin sarcasmo, ¿eh?. Es que como ya hemos hablado varias veces, es la industria la que necesita poner etiquetas a las cosas para poder colocarlas en baldas en las tiendas. Pero a nosotros no nos hacen falta y a los creadores de la música tampoco. Y cuando te pones creativo con los temas es difícil encajarlos en una sóla categoría.

A mi Chivo me suenan un poquito a Stoner, si. Y un poquito a Doom también. Pero es que además me tienen cautivadito el corazón porque sobre todo me suenan a los grupos de los 90 que les gustaba la música de los 70 (a mi es que esto de saltar en el tiempo de 20 en 20 años me gusta mucho). Y para muestra un botón:

Me vais a decir que no suena a rock revisitado hace veinte años y despojado de todo lo que sobra para dejarlo desnudo, puro y potente (cada vez que paso por Feed The Show o por Falling Away vuelvo un par de veces sobre ellas).

Cantankerous Rock son 10 temas bien hechos, trabajados, crudos, potentes que no te puedes perder esta semana si es que quieres escuchar rock bien hecho directo a tu tímpano.

Pues este bofetón de distorsión, ritmo y potencia que viene desde el Norte de España lo podéis escuchar totalmente gratis como podéis descargar su primer disco de la misma manera. El segundo lo tendréis que pagar si lo queréis bajar, pero a un precio imbatible, como siempre en el BandCamp de la banda.

Y también es podéis pasar por su FaceBook o su MySpace por si le queréis decir algo a la oreja a este Chivo del Norte que hace música que apunta al Sur.

También te puede interesar: