5 grandes películas relacionadas con la música

Vamos a hacer una pequeña recopilación para todos los cinéfilos de diez películas que tengan alguna relación con la música, teniendo en cuenta que no necesiaramente han de ser musicales. No será la última vez que realice un artículo de estas características.

Trataré de proponer obras diversas y con diferentes estilos musicales, espero que os guste.

1 – The Wall (Alan Parker)

Musical rodado en 1982, se basa en la misma obra de la banda británica Pink Floyd. Es un film con una fuerte carga psicológica, que utiliza las letras de los temas originales de Roger Waters. La película, al igual que el álbum, es conceptual.

Está considerada como una de las mejores películas de la historia en el género musical, debido a ese exhaustivo análisis de la psique del protagonista, además de la belleza de las imágenes y los recursos estéticos que beben del surrealismo.

2 – Calle 54 (Fernando Trueba)

Película/documental dirigida por Fernando Trueba que se desarrolla en el entorno del jazz latino, presentando a músicos de diferentes generaciones en su ambiente de trabajo, con muchísima naturalidad y mostrándonos a la vez su lado humano y su faceta artística.

Entre otros nombres, nos encontramos con Michel Camilo, Bebo y Chucho Valdés, Tito Puentes, Horacio el Negro… Hay momentos simplemente sublimes. Probablemente, uno de los mejores documentales realizados en el mundo.

3 – Scott Pilgrim contra el mundo (Edward Wright)

Película “indie” que se mueve entre la comedia y la acción. El argumento, tremendamente original, trata sobre la lucha que ha de mantener el bajista canadiense de un grupo punk-rock contra los ex-novios de una chica neoyorkina para que ella pueda dejar su pasado atrás.

Las luchas son literales, al más puro estilo tekken o dragon ball. La música tiene una presencia constante, haciendo constantes referencias al mundo de la música punk, rock, indie…

4 – Rock Star (Stephen Herek)

Película basada en la llegada a la cima y consagración de un cantante de heavy metal en los 80, con constantes referencias a la vida de Tim “Ripper” Owens, cantante de Judas Priest y Iced Earth.

Se basa en la vida de un chico que tiene una banda tributo y termina triunfando en la banda a la que rinde homenaje, tras sustituir a su cantante original. Sin embargo, termina abandonando esa forma de vida al percatarse del daño que le está haciendo.

Recibió ciertas críticas por el final, que no desvelaremos, pero que supone un prejuicio bastante marcado contra el heavy metal y los músicos del estilo, si bien la película está muy bien llevada en muchos planos. La B.S.O. es fabulosa, conjugando temas clásicos con temas de la banda Steel Heart (que en la película se llama Steel Dragon), si bien en la película las voces e instrumentos están interpretadas por músicos como Zakk Wylde, Jason Bonham, o Jeff Scott Soto.

http://www.youtube.com/watch?v=fUk1Wn-q3OU (el video tiene spoiler)

5 – Bird (Clint Eastwood)

Se trata de una biografía del genial músico de jazz Charlie Parker rodada por el sempiterno Eastwood. El saxofonista es interpretado por Forest Whitaker, ganador de un oscar, que trata de mostrar al mundo el carácter torturado de Parker, quien siempre tuvo graves problemas con las drogas y el alcohol.

La película cosechó excelentes críticas. Es sabido que Eastwood es un amante a ultranza del blues y el jazz. No obstante, es músico de ambos estilos, al igual que otros directores de Hollywood (como Woody Allen, clarinetista de jazz) y ha realizado documentales sobre estos estilos.

 

También te puede interesar: