23/Julio/2012 – Stoner Rock – Empezando por el principio

Si Seattle dio su respuesta al punk-rock combinándolo con el intimismo, la metáfora y la lluvia a finales de los 80, California, en concreto la zona de Palm Desert hizo lo mismo pero combinándolo con el desierto.

El stoner rock, mezclado muy habitualmente con otros géneros como el stoner metal, el sludge, el souther, el doom, el desert, el country, el hardcore punk, el… -¿a día de hoy alguien sigue utilizando todas estas etiquetas?- es una de esas vertientes del rock que se mantiene razonablemente apartada de la industria mainstream y que cruza de manera paralela en un vistazo global al rock, desde sus raíces hasta hoy.

Si el hito popular fue Kyuss (con Blues for the Red Sun), lo cierto es que parece haberse mantenido bajo tierra, polvoriento, oculto, grave. Parece ocupar su sitio en el árbol del heavy metal como metáfora de aquello a lo que suena, personal, sucio, machacón o por el contrario, psicodélico, místico.

Abordando temas encriptados de la personalidad o hablando de mujeres en bikini y coches de los que ya no se fabrican a toda velocidad. De intoxicaciones etílicas, psíquicas o áridas. Plegando los vértices del otro lado de la oscuridad o desecándose a plena luz del sol cenital.

Lunes a lunes vamos a recorrer el camino desde los 70 hasta hoy montados en el riff machacón, el ritmo distorsionado, el eco asfixiante, las voces demoníacas, las desesperadas y las alteradas.

Pero antes de todo esto, empecemos por el principio:

También te puede interesar: